Una mujer escritora: Irene Némirovsky – EL BAILE

En la contraportada del libro leemos:
“Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente.

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para 200 invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de 14 años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad.”

Irene Némirovsky nació en Kiev en 1903 y murió en Auschwitz en 1942. Tras la revolución rusa de 1917 huyó a París, con su familia. Familia, que era inmensamente rica. Irene fue hija única y su educación fue exquisita. Pero Irene tuvo una infancia muy infeliz, con una relación materna muy complicada. Algo que se refleja en esta obra en concreto. Cuando se conoce un poco la biografía de esta excelente escritora y se lee “El Baile”, casi no se sabe donde empieza la ficción y acaba la realidad. Este título fue el primero de Nemirovsky que cayó en mis manos, y me impactó muchísmo. Se lee en muy poco rato, tiene sólo 94 páginas y la letra es grande. Pero el recuerdo que deja en el lector, o al menos a mí, es de haber tenido en las manos una obra maestra.
Otro día os hablaré de otros libros de Irene Nemirovsky. De momento, “El Baile”.

4 comments for “Una mujer escritora: Irene Némirovsky – EL BAILE

  1. Judit
    noviembre 9, 2010 at 9:08 pm

    Me suena haber oído hablar de ella a Vicenç Villatoro en el programa que hacía ya hace tiempo por la tele, no recurdo el nombre, comentaban libros y luego entrevistaban al escritor… te suena?

  2. Mujer
    noviembre 9, 2010 at 11:38 pm

    Si, pero tampoco recuerdo el nombre del programa. Este libro en concreto es sorprendente. Ya hablaremos más de ella, que rengo otros títulos suyos en mi biblioteca.

  3. natalrol
    noviembre 11, 2010 at 3:40 am

    María Teresa: Te felicito por el completísimo y hermoso blog. Veré si consigo el libro acá. Muchos besos y gracias.

  4. Mujer
    noviembre 11, 2010 at 6:54 am

    Natalrol, que alegría leerte aquí! Bienvenida. Estás en tu casa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *