El síndrome del tunel o el canal carpiano aparece cuando se realizan movimientos repetitivos con las manos. Las personas que realizan actividades manuales como pueden ser la costura, jaridnería o trabajos con el ordenador pueden ser más proclives a padecer el síndrome del tunel carpiano.
Estos movimientos repetitivos y casi constantes hacen que los ligamentos y tendones de la muñeca se acaben inflamando originando una compresión sobre el nervio mediano, que es el encargado de inervar y controlar el movimiento de los dedos de la mano, excepto el meñique.
En el padecimiento del síndrome del tunel carpiano puede darse un factor hereditario, siendo más afectadas las mujeres que los hombres.
A veces la inacapcidad funcional que genera acaba requiriendo una intervención quirúrgica, pero antes de llegar a ello, y como medidas preventivas incluso, hay unos tratamientos y ejercicios que se pueden realizar para mitigar las consecuencias.
REPOSO E INMOVILIZACION DE LA MUÑECA
El reposo facilitará la desinflamación de tendones y ligamentos. Pueden ser necesarias de una a dos semanas para lograrlo.
La inmovilización se debe hacer mediante muñequeras o un vendaje compresivo.
EJERCICIOS
El ejercicio más simple es abrir y cerrar lo dedos de la mano sin llegar a cerrar el puño completamente. Este ejercicio se ha de realizar varias veces al día, incluso como medida preventiva.
APLICACION DE UNA CREMA A BASE DE ARNICA
La árnica posee propiedades antiinflamatorias y desinflama tendones y ligamentos ayudando a liberar la presión sobre el nervio mediano y así reducir el dolor.
La crema se aplicará dos o tres veces al día directamente sobre la zona afectada.
Si con estos sencillos consejos el dolor no remitiera hay que consultar al médico para que lalesión no se cronifique y pueda prescribir el tratamiento adecuado y hacer un estudio completo.
Originally posted 2011-05-24 06:00:45.