DIETA PARA COMBATIR LA ANEMIA FERROPENICA

DIETA PARA COMBATIR LA ANEMIA FERROPENICA

La anemia ferropénica, es decir, la anemia que se produce por falta de hierro en sangre, suele afectar a un gran número de mujeres. El alto índice de padecimiento de este tipo de anemia se debe en parte, a la pérdida de sangre por la menstruación y también por la tendencia de muchas mujeres a hacer dietas estrictas y mal equilibradas.
Normalmente cuando se habla de dietas que combaten la anemia o que proporcionan energía, muchas mujeres arrugan la nariz pensando que esto va a suponer un aporte extra de calorías, nada más falso. Se trata de saber qué alimentos comer y cómo combinarlos.

¿QUÉ ALIMENTOS HEMOS DE TOMAR EN UNA DIETA RICA EN HIERRO?

Incluir algunos alimentos ricos en hierro en el desayuno, como son el jamón ibérico o una sardinitas en aceite de oliva, es una manera de empezar el día con una buena dosis de hierro.

Se deben tomar dos raciones de proteínas al día: las carnes rojas, los huevos, los pescados azules, los molusos y las aves son alimentos ricos en hierro. Las verduras de hoja verde tambén son ricas en hierro, pero su absorción es peor y no se asimila tan bien. Aquí hay que incidir en el mito de las famosas espinacas. Las espinacas son ricas en hierro, pero su absorción no es tan buena como se ha venido diciendo . No es necesario comer más de un plato de espinacas a la semana.

El hierro se absorbe mucho mejor si se acompaña de aliños ricos en vitamina C a base de cítricos. Los kiwis, tomates, pimientos y naranjas, ayudan a la mejor absorción del hierro que se ingiera con los alimentos.

Los zumos de naranja en los desayunos y meriendas son fundamentales.

La fruta es primordial, ya que casi todas poseen ácidos que ayudan a la absorción del hierro.

Si se padece una anemia ferropénica, la levadura de cerveza es fundamental por su alto contenido en hierro. Se puede añadir una cucharadita de levadura de cerveza en los batidos o zumos de fruta.

Originally posted 2011-11-18 11:00:21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *