LAS ALERGIAS

Hay épocas de año en que las reacciones alérgicas son más comunes, como la primavera, con la polinización de árboles y plantas, los que son alérgicos al pólen lo padecen muchísimo. Pero cada vez aparecen alergias nuevas.

Ante todo, ¿qué es una alergia?

Es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.
La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno”, y los síntomas provocados son definidos como “reacciones alérgicas”. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Ya que en efecto una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente no son bien toleradas. La especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas con procesos alérgicos es la alergología. La alergología está muy relacioada con la inmunología, la dermatología, la neumología y la otorrinolaringología, puesto que en los procesos alérgicos interviene el sistema inmunitario, y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio.

¿Alergia o Intolerancia?

No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otras vías del sistema inmune; y en las intolerancias no participa el sistema inmune.

¿Cómo se manifiesta una alergia?

Las alergias se pueden manifestar con síntomas:

* Cutáneos: eczema de contacto, dermatitis atópica, urticaria .
* Pulmonares: asma, neumopatías.
* Oculares: conjuntivitis, queratitis
* Otorrinolaringológicos : rinitis, sinusitis, epistaxis (nos sangra la nariz), anosmia (pérdida del olfato)
* Digestivos: vómitos, diarreas, dolor abdominal
* Hematológicos: anemia, trombopenia, leucopenia (descenso en el número de hematíes, plaquetas y leucocitos)

Ahora veamos un video que se refiere a las alergias y sus manifestaciones.

Originally posted 2010-11-11 08:30:49.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *