MARGUERITE YOURCENAR. Vida y Obra

Marguerite Yourcenar ocupa hoy el espacio La Mujer, por su calidad como escritora e importancia en el mundo literario, merece que se conozca algo de su vida y obra.

Marguerite Yourcenar (1903-1987), cuyo nombre real era Marguerite de Crayencour. Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y traductora francesa. Nació en Bruselas, Bélgica, de padre francés y madre belga. En 1947 adoptó la nacionalidad estadounidense.

Huérfana de madre, se educó en la región de Flandes en Francia y estudió latín y griego con su padre. Durante los años treinta viajó por Alemania, Grecia, Italia y Estados Unidos, donde dió clases de literatura francesa.

Su primer volumen de poemas, “El jardín de las quimeras” (1921), pone de manifiesto su refinamiento como escritora, y en él reinterpreta los mitos griegos con el fin de reinterpretarlos desde el mundo moderno. En 1922 publicó otra colección de poemas “Los dioses no han muerto”.

En 1929 publicó su primera novela, “Alexis o el tratado del inútil combate” (1929), en la que relata las opiniones de un artista que intenta dedicarse a su obra, pero tropieza con la oposición de su familia. Su viaje a Italia inspiró su novela “El denario del sueño” (1934), donde establece la diferencia entre el sueño y la realidad.

En 1934 Yourcenar conoció a la estadounidense Grace Frick, con quien entabló una profunda relación. En 1939, tras el estallido de la II Guerra Mundial, Yourcenar se trasladó a Estados Unidos, donde dio clases de Literatura Comparada en el Sarah Lawrence College. Tradujo al francés “Las olas” de Virginia Woolf en 1937, y también publicó en 1947 una traducción francesa de “Lo que Maisie sabía”, del escritor Henry James.

La novela más famosa de Marguerite Yourcenar, unánimemente elogiada por la crítica, fue “Memorias de Adriano” (1951), una autobiografía novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino.

Otra novela histórica, “Opus Nigrum” (1968), narra la extraordinaria vida de un médico imaginario, Zeno de Brujas. Esta novela obtuvo el premio Femina en 1968. En 1971 publica Teatro I y Teatro II, que incluye sus obras teatrales en dos volúmenes. También escribió biografías sobre su primera vida familiar, “Mishima o la visión del vacío” (1981), y ofreció una serie de entrevistas sobre su vida y su obra publicadas bajo el título de “Les Yeux ouverts: entretiens avec Matthieu Galey” (Con los ojos abiertos, 1980).

De su producción destacan, además: “La nueva Eurídice” (1931), “El tiro de gracia” (1939), el volumen de ensayos críticos y apuntes varios “A beneficio de inventario” (1963) y “Cuentos orientales” (1983).

En la mayor parte de su obra,Yourcenar, que escribe en francés, recrea ambientes históricos mediante los cuales plantea problemas trascendentales del hombre y logra de esta manera una actualidad paradójica. En cuanto a su estilo, la crítica ha señalado que se aleja del sentimentalismo. La literatura de Marguerite Yourcenar se caracteriza por su conocimiento de las civilizaciones antiguas y de la historia, y su afán por comprender las motivaciones humanas.

Marguerite Yourcenar es la primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa, en 1984. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor francesa.

Falleció en 1987 en Mount Desert, Maine.

Originally posted 2010-12-30 14:00:17.

2 comments for “MARGUERITE YOURCENAR. Vida y Obra

  1. contrapunto
    enero 3, 2011 at 11:18 am

    me gusta mucho esta escritora,
    tanto sus libros como sus poemas.
    De sus poemas, os dejo este que me encanta

    Erótico

    Tú la avispa y yo la rosa;
    Tú el mar, yo la escollera;
    En la creciente radiosa
    Tú el Fénix, yo la hoguera.
    Tú el Narciso y yo la fuente,
    En mis ojos tú brillando;
    Tú el río y yo el puente;
    Yo la onda en mí nadando.
    Y tú el sol y la sal
    Y en los labios el caudal
    Del rumor meciendo el juego.
    Yo el pájaro y el cielo
    Azul cruzando su vuelo,
    Como el alma atiza el fuego.

    • Mujer
      enero 3, 2011 at 11:52 am

      ¡Gracias! Es un poema realmente precioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *