LA SALUD EN VERANO – HABITOS SALUDABLES EN VERANO

LA SALUD EN VERANO – HABITOS SALUDABLES EN VERANO

Cuidar la salud, tener unos hábitos saludables en verano puede ser la clave para pasar unas buenas vacaciones. Estos son consejos para todas las edades, pero logicamente, en el caso de niños y personas mayores hay que extremar los cuidados y precauciones.

PROTEGERSE ADECUADAMENTE DEL SOL

Con protectores solares de índice elevado, de 25 a 50, según el tipo de piel. Protegerse la cabeza con un gorro o sombrero y usar siempre unas gafas de sol reguladas, nunca de plástico. Buscar estar en la playa o piscina a las horas en las que el sol sea menos intenso, y si no es así, protegerse a la sombra.

COMER ALIMENTOS FRESCOS

No en vano la ensaladas son el plato ideal para los momentos de calor. Nos aportan vitaminas y refrescan. Las frutas nos aportan agua y azúcar, que se traduce en energía, que es lo que se necesita cuando las temperaturas ascienden.

HIDRATARSE

Al sudar eliminamos toxinas, pero también corremos el riesgo de deshidratarnos sin darnos cuenta. Beber no sólo cuando se tiene sensación de sed, sino regularmente, y sobre todo si se está expuesto al sol. En nuestro bolso ha de caber una botellita de agua.

CUIDADO CON EL CONSUMO DE SALSA PESCADOS Y MARISCOS.

Las salsas que tienen una base de huevo se deterioran con suma facilidad con el calor, así que en verano será mejor evitarlas a no ser que se tenga plena seguridad que están recién hechas y con garantías. Los pescados y mariscos igualmente, hay que saber su procedencia y frescor antes de consumirlos.

DESCANSAR

Yo diría descansar hasta cansarse. Conviene cambiar los hábitos y las rutinas. Nuestro cuerpo y nuestra mente lo necesitan. De la misma manera que los niños necesitan un recreo entre clases para seguir rindiendo, nosotros necesitamos un recreo que dure unas semanas para recuperarnos del cansancio acumulado a lo largo del año. Dormir siestas, olvidarse del despertador y disfrutar del ocio.

NO ABUSAR DEL ALCOHOL.

Esto debería ser una norma de verano y de cualquier estación. Pero en verano son muy habituales las fiestas y reuniones en las que el alcohol se toma con mucha facilidad. De ahí sobrevienen muchos accidentes, además con el calor el alcohol aumentará la sensación de aumento térmico, lo cual no es nada aconsejable.

CUESTIONES DE HIGIENE.

La humedad y el calor hacen que la piel se seque y sea más sensible a infecciones, hongos y alergias. Es fundamental secarse bien después del baño en el mar o piscina, usar un calzado y ropa que permita la transpiración.

CUIDADO CON LOS EJERCICIOS FISICOS A PLENO SOL.

No es lo más recomendable someter a nuestro cuerpo a un desgaste excesivo en los momentos de más calor. Busquemos las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para correr, jugar a tenis o ir en bicicleta. Tampoco son conveniente los baños después de comidas copiosas y en momentos de mucho calor. Siempre, después de una comida, entrar en el agua lentamente.

Originally posted 2011-06-22 13:00:10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *