CLAVES PARA UNA BUENA RELACION CON LOS DEMAS

CLAVES PARA UNA BUENA RELACION CON LOS DEMAS

Estas son unas de las claves que existen para tener una buena relación con los demás, evidentemente hay muchísimas más, pero éstas son las básicas.
En primer lugar hay que aceptar al otro tal y como és, si es que queremos tener a esa persona como amiga. Si no podemos aceptar determinadas maneras de ser, porque son antagónicas con la nuestra, es mejor alejarse. Si esa persona forma parte de un entorno del cual no podemos evadirnos (trabajo, familia…) hemos de pensar que posiblemente no cambie nunca, aunque podemos pedirle que modifique alguna de sus actitudes en bien de una mejor convivencia, pero no confiemos en un cambio radical.
No esperemos que los demás nos alaben si nosotros no lo hacemos jamás. Nadie está por encima de nadie, y hay que practicar la reciprocidad. No esperar a que siempre sea el otro el primero a dar un paso, si lo hacemos así, algún día nos quedaremos esperando, pero el otro no vendrá a nosotros.
En una relación, sea de amistad o sentimental, lo mejor y más práctico es ser claros; no hirientes, no bruscos, no agresivos; pero sí dejar claro lo que pretendemos y también lo que esperamos. Nadie puede leer la mente de otro, y a veces hay que reconocer que lo ponemos dificil.
No mendigar afecto, ni aprecio, ni amistad. No nos va a caer bien todo el mundo ni nosotros vamos a complacer a todos, así que hay que dejar que las relaciones sigan su propio curso. El afecto y la amistad no se pueden forzar. Si no existe aprecio, basta que exista respeto, que es lo único que no puede faltar jamás.
No ceder por sistema para evitar confrontaciones ni no hacerlo nunca. Hay que saber ceder cuando eso supone un beneficio para la relación, pero hay que saber mantener el criterio cuando es razonable. Todo esto se traduce en una palabra: equilibrio .
Dejar espacio al otro y respetar su manera de hacer. No todo el mundo circula a la misma velocidad, y si exigimos que la nuestra sea la de los otros nos estaremos equivocando.
La amistad, las buenas relaciones han sido fuente de infinitos tratados y escritos y aún no se ha encontrado la clave para que funcionen las relaciones entre los seres humanos, así que no espero haber dado con la solución, simplemente ayudar a que haya un poco más de concordia me basta.

Originally posted 2011-10-26 11:00:49.

2 comments for “CLAVES PARA UNA BUENA RELACION CON LOS DEMAS

  1. Contrapunto
    octubre 26, 2011 at 12:01 pm

    La base de una relación es el respeto, no invadir el espacio del otro
    y generosidad.
    Tengo mucha gente conocida, relaciones de interés, pero amigas de verdad no pasan de tres y me considero afortunada por ello.
    En cuanto a la familia es mas complicado, no podemos pretender que todos nos quieran, pero si que nos respeten y si no es posible aceptarlo y dejar que el tiempo se encargue de poner a cada uno en su sitio

    • Mujer
      octubre 26, 2011 at 2:25 pm

      El tiempo suele poner cada cosa en su sitio, si el cariño es verdadero, se afianza, si no lo és, se diluye. Lo que se debe preservar es el respeto, sin eso no hay relación posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *