TRADICIONES DE SEMANA SANTA:DANSA DE LA MORT (Danza de la Muerte) DE VERGES

Una de las tradiciones de Semana Santa más populares en Catalunya es la Dansa de la Mort, o Danza de la Muerte de la localidad gerundense de Verges.
La dansa de la mort de Verges tiene sus orígenes en las danzas de la muerte de la Europa medieval. Su significado último es el de que la muerte iguala a todos los hombres, sea cual sea su condición en vida.

En el siglo XIV, la peste negra asoló las tierras de Verges, y el pueblo pensó que se trataba de un castigo divino por haber vivido ajenos a la religión. Los que sobrevivieron a la plaga fueron los que iniciaron esta costumbre como un recordatorio de lo que es el final de los días para todo hombre.

La Dansa de la Mort la realizan cinco personas que van disfrazadas como si fueran esqueletos, y con la cara cubierta por una calavera, estas cinco personas recorren las calles de la población bailando al son de los tambores, llevando un estandarte, una guadaña, platos con cenizas y un reloj sin manecillas. Los que realizan la Dansa de la Mort van acompañados por un cortejo que lleva túnicas negras, y otros esqueletos.

La Dansa de la Mort finaliza al llegar a la iglesia, donde los esqueletos cesan de bailar y se inclinan ante el altar, en reconocimiento de la omnipotencia de Dios. Esta tradición tiene lugar la noche del Jueves Santo

En el video siguiente podemos ver la Dansa de la Mort de Verges

La localidad de Verges está situada en la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Girona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *