TRADICIONES DE SEMANA SANTA EN PERÚ

TRADICIONES DE SEMANA SANTA EN PERÚ

En Lima son antiguas y tradicionales las procesiones o “Estaciones penitenciales” hacia la Plaza Mayor, saliendo desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua procesiones de los diversos Templos de la Ciudad, con extraordinarias, variadas y hermosas esculturas que muestran los pasos de la Pasión y los Dolores de la Virgen, obras del esplendoroso pasado que le cupó por ser la más importante ciudad de los tiempos coloniales.
En Ayacucho se conmemoran las más célebres del territorio, con características andinas y tradiciones como la quema de chamiza y las andas decoradas con adornos de cera, siendo la procesión más famosa la del Encuentro el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección la imponente anda cubierta de velas del Cristo Resucitado.
En la Ciudad de Cusco se celebra la famosa procesión del Señor De Los Temblores un Cristo de tez morena que procesiona con un mar de gente, rociado por una infinita lluvia de “ñucchu” flor andina de color rojo que simboliza la sangre emanada del mismo Cristo, el mar humano es interminable, luego se realiza en la plaza central de la ciudad una ceremonia conmovedora, el Cristo antes de ingresar de nuevo al recinto catedralicio de la ciudad se da vuelta para “observar” a su pueblo que se pone de rodillas, en un mar de lágrimas y rezos la imagen se inclina tres veces dando bendición y protección a la población para ingresar al recinto.
El jueves se visitan siete templos y el viernes la población desde la madrugada se dirige a los cerros colindantes acompañados de cruces, por la tarde de distintos templos recorre las calles de la ciudad la silenciosa procesión del Santo Sepulcro, un Cristo yacente, Acompañado por su madre y Su apostol más querido, Juan. La procesión se extiende a largas horas de la noche, el domingo la alegría cubre el dolor con un repique intenso de campanas que avisan a la población que Jesus volvió a vivir.
Tarma, centro religioso de la sierra central, destaca por sus impresionantes alfombras de flores. Otras celebraciones de gran interes son las de Huaraz (Ancash), Arequipa(Arequipa), Huancavelica(Huancavelica), Huancayo(Junin), Catacaos(Piura), Lambayeque(Lambayeque)

3 comments for “TRADICIONES DE SEMANA SANTA EN PERÚ

  1. lucero
    marzo 9, 2013 at 6:11 pm

    me gusta las tradicones

  2. araceli
    marzo 25, 2013 at 9:44 pm

    es bonito la semana santa

  3. alexandra
    abril 1, 2013 at 12:51 am

    ola yo queria sabercuales eran las tradiciones el jueves santo y seguidamente hasta el domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *