PRIMEROS AUXILIOS: ATRAGANTAMIENTO

PRIMEROS AUXILIOS: ATRAGANTAMIENTO

¿Cuándo se produce un atragantamiento?

Un atragantamiento se produce cuando el alimento, tras ser ingerido, no se dirige a las vias digestivas (esófago) sino que lo hace hacia la laringe, provocando la obstrucción de las vias respiratorias, lo que puede provocar asfixia.

¿Cómo hay que actuar ante un atragantamiento?

Sin nervios pero deprisa. Se puede intentar provocar la expulsión del alimento dando cinco golpes en la espalda del afectado, a la altura de los omóplatos, si así no cede, se debe practicar la maniobra de Heimlich, que es la que vemos en la imagen siguiente:

Esta maniobra consiste en colocarse detrás de la persona que ha sufrido un atragantamiento y colocar nuestras manos, una con el puño cerrado, alrededor del torso, a la altura de de la boca del estómago, al comprimir el diafragma se provoca un acceso de tos, con lo que se puede expulsar el alimento que estaba obstruyendo las vías fespiratorias. Si este movimiento no surte efecto, acudir a urgencias de inmediato.
Puede ocurrir que nos atragantemos estando solos y nadie nos pueda practicar toda esta serie de primeros auxilios, entonces debemos tomar una silla con el respaldo suficientemente alto como para que nos llegue a la boca del estómago y flexionarnos sobre él varias veces, con un golpe seo, para conseguir explusar el obstáculo.

Originally posted 2011-08-19 11:00:21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *