La Marató de TV3 – Lesiones Medulares y Cerebrales Adquiridas

LESIONES MEDULARES Y CEREBRALES ADQUIRIDAS

Este será el tema que centrará la próxima edición de La Marató de TV3, que se celebrará el domingo 19 de diciembre. Divulgación, sensibilización y entretenimiento se combinarán para obtener los fondos que nos permitirán dar un importante impulso económico a la investigación en las lesiones medulares y cerebrales adquiridas, para buscar los métodos y las técnicas que puedan llegar a curar los afectados o mejoren de manera significativa su calidad de vida.

Los fondos recaudados en La Marató 2010 permitirán avanzar en la investigación sobre lesiones medulares y cerebrales adquiridas
Lesiones medulares adquiridas

La médula espinal – que forma parte del Sistema Nervioso Central – es la vía principal por donde el cerebro recibe información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos.

Cuando esta comunicación se rompe, se produce parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de sensibilidad por debajo de la zona afectada. Esta parálisis también provoca la falta de control sobre los esfínteres de la micción y de la evacuación intestinal, trastornos en el campo de la sexualidad, de la fertilidad, así como riesgo de otras complicaciones.

El origen de la lesión medular puede ser diverso, pero La Marató de TV3 se centrará en las lesiones adquiridas de manera repentina. Según si la lesión es completa o parcial, y en función del nivel en que se produzca, las consecuencias serán más o menos graves.
Lesiones cerebrales adquiridas

Determinadas áreas del cerebro son las responsables del movimiento, de las sensaciones y percepciones, de las emociones y de la conducta y son la sede de las funciones mentales superiores: atención, memoria, lenguaje e inteligencia. Cualquier daño cerebral puede afectar poco o mucho estas funciones.

Como sucede en las lesiones medulares, las lesiones cerebrales pueden ser provocadas por diversas causas, pero serán sólo las que tienen un origen súbito las que se tratarán a lo largo del programa La Marató.

Cabe destacar que el traumatismo craneoencefálico es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, tanto por el elevado número de muertos que ocasiona, como por el de personas que, como consecuencia de las secuelas que conlleva, quedan con algún tipo de discapacidad , funcional y / o cognitiva.

Más información sobre La Marató

tv3.cat/marato

Originally posted 2010-12-10 15:00:22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *