LA HOMEOPATÍA. ¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE UTILIZA?

¿Qué es la homeopatía? ¿Cuándo se utiliza?
Unas nociones básicas acerca de que es la homeopatia y cuando se utiliza.

El termino homeopatía viene del griego (homeo: parecido y patia:enfermedad) En concreto, la homeopatía administra sustancias que, a dosis bajas y repetidas, desencadenarían en personas sanas los síntomas de la enfermedad, pero que utilizadas a unas dosis mucho más pequeñas, del orden infinitesimal, tienen un papel sanador.

A diferencia de la terapéutica convencional o alopática (allo: contrario) que se basa en tratar con contrarios, como por ejemplo, dar antitérmicos en caso de fiebre, la homeopatía se basa en la idea de que lo similar cura lo similar.

La homeopatía participa en el proceso de la enfermedad, ayudando a la fuerza vital del organismo, que es la capacidad para mantenerse sano. Estimula las reacciones defensivas inmunitarias y los sistemas de regulación nerviosa y actúa a favor del cuerpo y no en contra de los síntomas.

La homeopatía estimula y ordena el proceso de curación. El uso de la homeopatía no es incompatible con la medicina convencional. Se debe analizar cada caso y aplicar lo más adecuado para el paciente, sabiendo que en muchas ocasiones la medicina oficial y la homeopatía son complementarias.

Según la situación se dará prioridad a una u otra terapia; por ejemplo, en patologías agudas o graves, donde la medicina alopática ha demostrado su eficacia, ésta será la primera opción a utilizar.

Los remedios homeopáticos se elaboran a partir de cualquier sustancia (animal, vegetal o mineral) que tenga propiedades medicinales)

¿Cuándo se utiliza la homeopatía?
– Cuando no existe una alternativa alopática eficaz.
– Cuando la alternativa alopática no es segura (embarazo, insuficiencia renal)
– Cuando los efectos secundarios alopáticos son importantes.
– Cuando se inicia una reducción del tratamiento alopático crónico (psicofármacos, corticoides)

Originally posted 2011-02-11 10:00:21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *