IRAIA OIARZABAL – MODA BAÑO

IRAIA OIARZABAL – MODA BAÑO

Me ha llegado una crónica acerca de la presentación de la primera colección de moda baño de la diseñadora Iraia Oiarzabal, y en el propósito de dar a conocer, no sólo las creaciones de los diseñadores más populares, si no también las de los emergentes os la ofrezco.

El pasado miércoles 19 de Septiembre el devenir de los donostiarras y su turismo internacional se amenizó con la presentación del City Street Festival, en el maravilloso entorno de la Perla.

Los diseños de la primera colección de baño de Iraia Oiarzabal acompañados de los complementos ópticos de Alain Afflelou abrieron un conjunto de jornadas organizadas por Ramón Vera y Lourdes Mariño (Verami) y conducidos por la presentadora de tele Donosti Laura Chamorro, en éstas la moda es el eje central para promocionar por una parte el talento creativo y por otra el comercio de la ciudad.

Los encuentros que se han celebrado en Boulevard, el palacio de Miramar y el paseo de la Concha desde el mes de Agosto con “Bertakoa modan dago/lo local está de moda”, aglutinan los esfuerzos para impulsar a Donostia como ciudad de la moda, teniendo en cuenta su propio tejido comercial, el influjo del festival internacional de cine y el prisma de Donostia como capital cultural europea 2016.

Cabe reseñar que para los ciudadanos de Donostia y su turismo internacional estas actividades son gratificantes para el alma y el paisaje, dando un movimiento, color, velocidad y pasión que había sido antaño olvidada.

Charlando con Iraia, cuya actividad creativa es la Alta costura, nos comenta que ha pasado varios meses documentando sus creaciones de biblioteca en biblioteca. Recordando la exposición de trajes de baño de la fundación Balenciaga que hace unos meses pude disfrutar, me atrevo a decir que dicho maestro le ha inspirado para realizar una maravillosa recreación y actualización de buena parte de sus diseños.

“El traje de baño ha sufrido una notoria evolución durante todo el siglo XX y con esta colección he querido mostrar esta evolución recreando lo más fielmente posible un traje de baño por cada década desde 1890-1910 hasta 1960.”- comenta la diseñadora.

A través de los seis modelos apreciamos la evolución de esta prenda en diseño, tejidos y materiales, funcionalidad.

Desde el primer modelo de finales del siglo XIX donde el cuerpo de la mujer no debe si quiera insinuarse, de materiales pesados tales como las lanas que mojadas llegaban a pesar unos 3 kilogramos aproximadamente, y la silueta femenina estaba prácticamente cubierta, vamos apreciando el refinamiento en los materiales hasta el uso de las lycras en los años 60, la perdida de centímetros a la hora de vestir las formas femeninas, el uso de la paleta de colores que fue mutando desde los colores oscuros, pasando por los neutros hasta la explosión de colores y estampados tan característicos de los años 60.

La colección permanecerá en exposición en las instalaciones de la thalasoterapia de la Perla durante tres semanas.

Finalizada la presentación, cuando el último círculo de asistentes y fotógrafos se disipó fui consciente de que ésta es el embrión del futuro donde la moda, la cultura y el entorno caminan juntos.

(Por nahiaramiaumiau)

Más fotos de la colección de moda baño de Iraia Oiarzabal AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *