GUIA PARA VENCER EL INSOMNIO

GUIA PARA VENCER EL INSOMNIO

Si sufrimos periodos esporádicos de insomnio en principio no hay que darle gran importancia, puede deberse a un estod de tensión nerviosa o a preocupaciones cotidianas, pero si regularmente tardamos más de media hora en dormirnos, nos despertamos varias veces a lo largo de la noche o tras haber dormido nos levantamos cansados, todo esto son señales de que algo funciona mal en nuestro ritmo de sueño y es aconsejable consultarlo con un médico.
Sin embargo, hay una serie de cosas que pueden estar interfiriendo en nuestros periodos de sueño y descanso, y que son facilmente evitables- Esta es una pequeña guía para vencer el insomnio.
– NO REALICES ACTIVIDADES INTENSAS A ULTIMA HORA DEL DIA. A medida que se acerca la hora de acostarse hay que procurar relajarse. Es falso que si nos cansamos mucho, dormiremos mejor. Caeremos rendidos, eso sí, pero nuestro organismo necesitará más glucosa para contrarrestar la energía consumida, aumentarán las pulsaciones y se eleva la frecuencia cardíaca. Todo esto no favorece el descanso, todo lo contrario.
– VER LA TELEVISION O TRABAJAR CON EL ORDENADOR HASTA MUY TARDE. Esto aumenta nuestro estado de alerta, que es precisamente lo que menos conviene cuando se acerca la hora de descansar.
– HACER SIESTAS DE MAS DE VEINTE MINUTOS. Si se padece insomnio conviene evitar las siestas, sobre todo si éstas son largas.
– TRABAJAR EN SITIOS CON POCA LUZ. Nuestro organismo necesita luz durante el día y oscuridad durante la noche. El ritmo luz-oscuridad regula la liberación de melatonina. Si este ritmo se ve alterado,esta hormona se descontrola y no realiza bien su función inductora del sueño.
– VIVIR O ESTAR EN AMBIENTES EXCESIVAMENTE RUIDOSOS DE DIA Y DE NOCHE. Dormir con ruídos favorece lo que se llaman microdespertares y sueño superficial que no deja que se completen las fases del sueño.
Si eliminamos todas estas causas que hacen que nuestro organismo no logre conciliar el sueño o dormir lo necesario, y el insomnio persiste, se debe consultar al médico.

Originally posted 2011-10-06 11:00:30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *