FOBIA A CONDUCIR (AMAXOFOBIA)

FOBIA A CONDUCIR (AMAXOFOBIA)

La fobia a conducir se conoce como amaxofobia, y no es tan inusual como puede pensarse: afecta a un 33% de los conductores, y tiene mayor incidencia en el caso de las mujeres.

La fobia a conducir puede llevar a que haya personas que directamente dejen de conducir, aunque tengan carné, o bien otras lo siguen haciendo con el consiguiente malestar que ello les supone.

¿Cuáles son las causas que generan la fobia a conducir?

Son múltiples, como puede ser conducir en condiciones climatológicas adversas, con mucho tráfico, llevar niños, circular de noche, llevar un coche prestado…Todo esto supone un motivo de tensión en el conductor amaxofóbico.

En el caso de las mujeres, algunas han desarrollado una fobia a conducir que tiene su origen en una baja autoestima propiciada por la actitud de padres o maridos muy dominantes. También en el caso de haber tenido experiencias negativas en los inicios, con ansiedad y estrés, se puede sufrir la fobia a conducir. Llevar mucho tiempo sin coger el coche agudiza esta fobia.

¿Qué síntomas se sufren en el caso de padecer fobia a conducir?

Evidentemente cada persona presentará una manera diferente en las manifestaciones de la fobia a conducir, pero los síntomas más comunes son: sudoración, taquicardia, cuadros de ansiedad, molestias gástricas e intestinales y agarrotamiento muscular.
Todos estos síntomas se pueden presentar ante el hecho de pensar que se tiene que conducir, puede llegar a provocar trastornos del sueño el día antes de coger el coche.

Las personas con fobia a conducir suelen imaginar accidentes de coche mientras conducen, lo que les lleva a un estado de terror que les incapacita para la conducción.

No hay otra manera de superar esta fobia que la ayuda psicológica. No es cuestión de poner buena voluntad simplemente. En un 90% de los casos que la solicitan, se obtienen buenos resultados. Conducir puede ser una necesidad y sufrir fobia a hacerlo nos puede incapacitar para llevar una vida normal y ser una merma para nuestras posibilidades laborales y sociales.

Originally posted 2012-07-02 06:00:33.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *