DIABETES (V) – RECOMENDACIONES GENERALES EN LA DIABETES

DIABETES (V) – RECOMENDACIONES GENERALES EN LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad que debe ser tratada por médicos especialistas, así como debe ser indicada por ellos la medicación y hábitos que deberá seguir el diabético, por ello aquí me voy a limitar a dar una serie de recomendaciones generales a modo de recordatorio.

Todo diabético deberá responsabilizarse del control de su enfermedad y, si sus condiciones físicas no se lo permiten, serán sus familiares o personas más próximas las que se harán cargo de ello.

Los controles y autoanálisis de los niveles de glucosa en sangre y orina se deben hacer según las indicaciones del médio.

Todo diabético deberá seguir una alimentación adecuada, tomar la medicación y hacer ejercicio físico adecuado a sus circunstancias y edad.

La medicación no sustituirá nunca la correcta alimentación y la práctica de ejercicio, ya que serán precisamente éstos los que le ayudarán a mantener un peso correcto, a controlar la tensión arterial y el colesterol.

La alimentación debe ser lo más variada posible, repartiendo los alimentos a lo largo del día de forma regular. Hay que seguir los controles medicos para prevenir o controlar las posibles complicaciones crónicas, así como los controles diarios de los pies.

El tabaco es incompatible con la diabetes porque influye mucho en las complicaciones que puedan aparecer.

En la diabetes es muy importante una buena educación sanitaria y acerca de la enfermedad, tanto por parte del paciente como por sus familiares, ya que se deben saber identificar los síntomas de alarma y sepan como actuar ante una posible complicación.

Una persona diabética, conociendo su enfermedad, siguiendo unas normas higiénicas en sus hábitos alimentarios y de ejercicio físico, puede tener una calidad de vida muy correcta y prevenir en gran medida las posibles complicaciones.

Tanto en el ámbito sanitario como en el social existen organizaciones que pueden ayudar al diabético a conocer su enfermedad, a tratarla y convivir con ella, así como conocer a otros diabétios con los que compartir sus experiencias.

(Fuente: Associació de Diabètics de Catalunya)

Originally posted 2011-11-29 11:00:35.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *