Detección de la enfermedad de Alzheimer

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Por lo general, los síntomas iniciales son la inhabilidad de adquirir nuevas memorias y suelen ser confundidos con actitudes relacionadas con la vejez o a estrés. Ante la sospecha de EA, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años, menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años posterior al diagnóstico.

Los diversos estudios que se han hecho en torno a la prevención muestran resultados un tanto contradictorios, pero como en todos los casos en medicina, la rapidez en acudir a consultar al especialista ante cualquier síntoma como pérdida de memoria, olvidos o desorientación, pueden ser un factor muy importante para paliar o retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Veamos ahora un video que recoge información y testimonios de afectados.

Originally posted 2010-11-14 08:15:24.

3 comments for “Detección de la enfermedad de Alzheimer

  1. contrapunto
    noviembre 14, 2010 at 11:01 am

    Por desgracia se muy bien lo que es la enfermedad de Alzheimer. debería de investigarse mucho mas sobre ella y la manera de prevenirla

  2. Luvi
    noviembre 14, 2010 at 12:57 pm

    Ya sabes que mi padre es geriatra y en particular se dedica a los enfermos de Alzheimer…

  3. Mujer
    noviembre 14, 2010 at 4:36 pm

    Lo difícil es eso, contrapunto, la prevención. Aunque se ha avanzado y mucho, aún queda un largo camino por recorrer. De eso los geriatras podrían hablar y mucho, ¿verdad Luvi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *