CUIDADO DE LOS OIDOS: CONSEJOS

CUIDADO DE LOS OIDOS EN VERANO: CONSEJOS

En verano son frecuentes las patologías auditivas leves, por lo general, ya que sometemos a nuestros oídos a una serie de agresiones que no sufren el resto del año por lo general.

Las piscinas, el mar, el agua en definitiva penetra mucho más frecuentemente en nuestros oídos, y las consecuenias pueden ser irritaciones del oído y otitis. Sabremos que se trata de una otitis si tenemos dolor de oído, pérdida de audición y/o zumbidos.
Esto también puede agravarse en el caso de que el agua que penetre en los oídos esté sucia.

Otro efecto agresor para nuestros oídos puede ser un viaje en avión. Si se padece una otitis, o un problema auditivo está desaconsejado viajar en avión, ya que cualquier cambio en la presurización del avión puede agravar la dolencia.

¿Cómo cuidar los oídos?

No especifico si es verano o invierno, porque son unas normas que van bien siempre.

– No hay que eliminar el cerumen, ya que su misión es proteger al oído de infecciones. Si nos entra agua basta sacudir la cabaza, ladeándola para que se expulse.
– En caso de tener tapones de cerumen, se debe acudir al otorrino, que los sacará o bien a la farmacia donde se pueden adquirir gotas que los reblandecen y posteriormente se pueden extraer facilmente.
– Jamás hay que introducir ningún objeto duro o punzante, en caso de picor, por ejemplo. El uso de bastoncillos tampoco es muy aconsejable, aunque haya auténticos adictos a su uso, no es bueno. Mejor el uso de sprays limpiadores y siempre usados con moderación. Repetimos que el cerumen no es suciedad, es creado por nuestro propio organismo para la defensa del oído ante posibles infecciones, así que no hay que establecer una cruzada para eliminarlo.
– Otra manera de cuidar nuestros oídos es limitando el uso de auriculares. El ruído elevado y continuado a través de los auriculares causa daños irreversibles, es más, los especialistas aconsejan el uso de tapones cuando se va a frcuentar un lugar con un nivel de ruído importante como puede ser una discoteca, etc.

Originally posted 2011-08-22 11:00:43.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *