CONSEJOS DE NUTRICION PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD
Gran parte de las fiestas de Navidad transcurren alrededor de una mesa. Comidas familiares y fiestas con amigos hacen que aumentemos el consumo de determinados alimentos a los que ponemos veto en otras épocas del año y, claro, pasadas las fiestas no queremos ver una báscula ni en pintura. No todos los alimentos son “enemigos” de nuestra línea, tenemos que saber los que son más energéticos para controlar su consumo y cuáles, por el contrario, no van a alterar nuestro peso de manera significativa.
Voy a clasificar los alimentos y bebidas de menos a más. Es decir, de aquellos que se deben consumir con moderación a los que podemos incluir tranquilamente en nuestros menús navideños.
Para consumir ocasionalmente
Polvorones. Ricos en grasas y calorías.
Ahumados. Son calóricos y con un alto contenido en sal.
Patés. Ricos en grasas, sodio y calorías; además se suelen consumir acompañados de tostadas. Vigilar su consumo.
Licores. A evitar en la medida de lo posible ya que nos aportan muchas calorías y no alimentan nada. Los peores son los de tipo cremoso.
Caviar. Rico en grasa, sodio y colesterol. Los sucedáneos tienen menos calorías pero más sal.
Canapés. Pequeñitos pero potentes caloricamente hablando. Dos o tres solamente si no queremos añadir calorías sin darnos cuenta.
Para consumir con moderación
Turrón. Los más saludables son los de Jijona y el de Alicante ya que llevan frutos secos. No pasarse, pero un trocito se puede incluir en los postres de las comidas navideñas.
Cava. Aunque sea una bebida alcohólica es la que tiene menos calorías.
Salsas. Procurar que no estén presentes en todos los platos, y consumirlas con prudencia ya que suelen ser ricas en grasas.
Gambas y langostinos. Son ligeros pero aumentan los niveles de ácido úrico, así que hay que moderar su consumo.
Ibéricos. Muy saludables y ricos en proteínas, pero también son muy calóricos de manera que no hay que atiborrarse de ellos.
Quesos. Cuanrto más curados más grasa contienen, de modoque si queremos controlar el consumo calórico optar por los tiernos o semicurados.
Para consumir frecuentemente
Pavo, pollo o capón. Por suerte son buenas fuentes de proteínas y pobres en grasas, así que podemos consumir uno de los alimentos estrella de la Navidad con tranquilidad.
Ensaladas y crudités. Son perfectas para ayudar digestiones pesadas y sabrosas. Procurad que haya siempre una fuente de ellas en la mesa.
Pescado blanco. Saludable y ligero, su contenido en grasa es pobre y cocinado al horno o al vapor es fácil de digerir.
Moluscos. Los moluscos con caparazón cocinados al vapor son ligeros y se digieren bien.
Frutos secos. Un puñadito puede sustituir los dulces de los postres. Son ricos en hierro, calcio y potasio.
Piña y uva. La piña es muy digestiva y la uva muy depurativa, ambas bajas en calorías y ricas en fibra. Que no falten.
Así pues, a la hora de organizar los menús navideños, tengamos en cuenta estos consejos y aumentemos la presencia en ellos de los alimentos más ligeros y saludables y limitemos el consumo de los que posean más calorías.
Originally posted 2011-12-08 11:00:20.
Que buena tu pagina web que habeis llamado CONSEJOS DE
NUTRICION PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD . Felicitaciones.