COMO ORGANIZAR REFORMAS EN CASA

COMO ORGANIZAR REFORMAS EN CASA

Planificar una reforma siempre nos parece una tarea incómoda, pero si se tiene claro lo que se quiere hacer y cómo se debe hacer no es tan complicado. Con las claves siguientes se puede organizar bien una reforma en casa.

Elegir la fecha. En otoño e invierno se producen menos molestias a los vecinos ya que las ventanas están cerradas y se amortiguan los ruídos y el polvo. En verano, el día es más largo y al poder tener ventanas abiertas los materiales se secan antes. El único inconveniente es que en verano, o en época vacacional para la mayoría, las obras suelen sufrir retrasos debido a eso, a que todo el mundo está de vacaciones y los proveedores a veces fallan.

– Antes de lanzarse de cabeza a hacer una obra, pedir varios presupuestos. Nunca aceptar el presupuesto de alguien al que no le hayamos mostrado la reforma que se quiere hacer sobre el terreno. Buscar siempre profesionales acreditados que nos den el presupuesto detallado y por escrito. Es la única manera de reclamar si luego hay desajustes. El presupuesto debe incluir hasta los detalles más mínimos para que luego no haya sorpresas.

Paga el IVA. Si tu renta es de menos de 50.000 € anuales, te puedes desgravar las obras así como pedir ayudas que ofrecen ayuntamientos o comunidades autónomas.

Hazte un seguro. Lo aconseja la OCU, cubrirá los posibles daños que se puedan producir en orra vivienda o en la comunidad.

Cláusula de penalización. Tiene que estar incluida en el presupuesto con los tiempos de finalización de la obra. Otra recomendación de la OCU es penalizar con 60 € cada día de retraso.

– No te olvides de pedir los permisos de obras. Se piden en los ayuntamientos y una fotocopia del mismo tiene que estar visible para todo el mundo, obreros y vecinos.

Adelantos de pago. La OCU recomienda un 30% del total al empezar. No acabar de pagar hasta que la obra esté perfectamente acabada y no queda nada por solucionar.

– Busca un encargado de la obra. Es mejor entenderse con una sola persona que con varios industriales. Un encargado que coordine todos los operarios te evitará muchas pérdidas de tiempo. Y si es de confianza muchísimo mejor.

No temas preguntar. Si no eres una experta en la materia no tienes porque saber minucias técnicas, así que pregunta tus dudas y no dejes de hacerlo hasta que te quede todo claro.

Vigila el desarrollo de la obra. No te vayas un mes de vacaciones mientras otros remodelan tu casa, al volver te puedes encontrar con sorpresas inesperadas, o con retrasos injustificados. No perturbes el trabajo de los profesionales pero vigila el trabajo que se hace y como se hace.

Aunque las obras siempre producen algo de desasosiego, al final disfrutaremos de unas reformas que si han estado bien organizadas mejorarán nuestro estilo de vida.

Originally posted 2011-08-04 11:00:40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *