ALIMENTACION Y PREVENCION DE LA OSTEOPOROSIS EN LA MENOPAUSIA

En el terreno de la prevención de la osteoporosis en la menopausia, la alimentación tiene una gran importancia.

En la dieta de la mujer menopáusica deben figurar los siguientes componentes:

CALCIO
El consumo de lácteos ha de ser adecuado en todas las edades de la vida, pero en la edad adulta cobra una mayor importancia por su capacidad de frenar la pérdida ósea.
En la menopausia se recomienda un aporte de calcio de 1200 a 1500 mgs/día
Para cubrir estas necesidades se debe:
– Consumir productos lácteos. El calcio que de ellos proviene se aprovecha más que el que proporcionan los productos vegetales (legumbres, frutos secos o cereales)
– Se aconseja no mezclar los productos lácteos con cacao, cereales o productos integrales para que no interfieran en la correcta absorción del calcio.
– Los lácteos descremados aportan las mismas cantidades de calcio que los enteros.

VITAMINA D
Es conveniente y saludable tomar el sol, siempre con protección y cautela, porque la acción de los rayos ultravioletas del sol contribuyen a que la vitamina D se active en la piel.
En la alimentación la grasa de la leche y el aceite de hígado del pescado son fuentes importantes de vitamina D. Si se sigue una dieta pobre en grasas hay que tener en cuenta un aporte suplementario de vitamina D.

PROTEINAS
Una ingesta excesiva de proteinas de origen animal puede perjudicar el metabolismo del calcio, sin embargo no se deben suprimir, sino limitar. La ingesta adecuada es de 100/150 g de carne o pescado por comida.

ALCOHOL Y CAFE
El consumo excesivo de café contribuye a la eliminación del calcio por la orina, por lo que se aconseja no abusar de él.
Las mujeres que consuman más de 25 g de alcohol por día, lo que equivale a 250 ml de vino de mesa, tienen una mayor propensión a padecer fracturas de cuello de fémur y muñecas, que las que lo consuman en cantidades inferiores.

Originally posted 2011-04-14 12:00:52.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *