25 de Noviembre. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta jornada se celebra desde el 17 de diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobó, a petición de la República Dominicana, para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas, por orden del dictador del país Rafael Leónidas Trujillo.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.

No es que sea muy partidaria de celebrar “días dedicados a”, pero cuando la causa es tan grave, tan dolorosa y terrible, vale la pena hacerse eco de ello aunque sólo sea para no olvidar lo que muchas mujeres, demasiadas mujeres, sufren a diario.

Tolerancia cero con la violencia de género.

Originally posted 2010-11-25 08:00:48.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *