¿QUE ES LA ECOGRAFIA? Pruebas Médicas de Diagnóstico

¿QUE ES LA ECOGRAFIA? Pruebas Médicas de Diagnóstico

Haciendo un poco de poesía se podría decir que la ecografía permite captar los sonidos de nuestro cuerpo.
En realidad sonido, o mejor dicho, ultrasonido es la palabra clave cuando se habla de ecografía, ya que en ella se expone al cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia que producen imágenes en su interior.
En la ecografía no se emplea radiación, hay que aclararlo, y las imágenes en 3D, 4D o 3D más movimiento permiten ver en tiempo real el funcionamiento de los órganos.
El aparato con el que se realizan las ecografías consiste en una consola con un ordenador, una pantalla y el transductor (que es lo que emite las ondas acústicas), que es el que se va a pasar por la zona del cuerpo que se desee examinar.

Técnica de la ecografía
El transductor del que hablaba en el párrafo anterior es el encargado de emitir unas ondas acústicas muy potentes, pero inaudibles en el interior, que al chocar con los órganos envían, igual que lo haría el eco, unas imágenes que se crean por la diferencia entre las ondas emitidas y el eco recibido que también es captado por el transductor, y la imágen la podemos ver en la pantalla de la consola. El transductor recorre el area de estudio, previa aplicación de un gel que favorece el contacto con el cuerpo y eleimina posibles interferencias.

Usos más freuentes de la ecografía
El más conocido de todos ellos es el del control del embarazo, pero también es frecuente su uso para el estudio de vasos sanguíneos como la aorta abdominal, el hígado, la vesícula biliar o la glándula tiroides.

La ecografía, es una prueba absolutamente indolora (salvo una ligera presión al pasar el transductor) e inocua.
Para la realización de la prueba de la ecografía, según sea el caso, nos pueden pedir que previamente estemos en ayunas y no bebamos líquidos, o bien todo lo contrario: que se beba una buena cantidad de agua y no se expulse hasta haber finalizado la exploración.
Los grandes obesos no son buenos candidatos para la realizadción de la ecografía, ya que la acumilación de grasa imide captar las imágenes con nitidez.

Originally posted 2011-09-28 08:00:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *