VIAJE A ROMA – Roma imprescindible

Si tenemos la suerte de poder pasar una semana en Roma, pero una semana completa, ¿eh?, y no descansamos más que lo imprescindible para no tener que visitar un centro de urgencias romano, podremos hacernos una ligera idea de lo que es, de lo que tiene, y de las bellezas que encierra la capital italiana.
Pero vamos a ponernos en el caso de que sólo disponemos de uno de esos fines de semana un poco largos, de tres o cuatro días, vaya.
Hay muchas cosas que ver, pero dado que no vamos a llegar a todas, hagamos una selección.
El top ten romano sería, según gustos naturalmente, el siguiente:

FONTANA DI TREVI – No tengáis miedo a hacer de turistas, en el mejor sentido de la palabra, no os de vergüenza, poneros de espaldas a la fuente y lanzar unas monedas. Hay quien dice que quien lo hace vuelve a Roma, otros dicen que así se encuentra el amor. Es igual, hay que hacerlo y encima hacerse una foto. Lo que no os aconsejo es que os déis un baño estilo Anita Eckberg en la “Dolce Vita”, ya se que muchas lo hemos pensado, pero eso sí nos iba a traer problemas con los carabinieri.

PIAZZA NAVONA – Para mí la plaza más bonita de la ciudad. De forma ovalada como antiguo estadio que fue, es una muestra barroca como pocas. La plaza cuenta con tres magníficas fuentes, la central es obra de Bernini “La Fuente de los Cuatro Rios”. Delante mismo está la iglesia de Sant’Agnese in Agone, de Borromini. La plaza presenta además múltiples palacios y restaurantes. Uno de esos de toda la vida, y de larga tradición es el “Tre Scalini”. Probadlo, al menos una vez.

CAMPO DEI FIORI – Ya que estamos en la Piazza Navona, tenemos allí mismo otra plaza con un encanto especial y sobretodo mucho ambiente: Campo dei Fiori, por las mañanas es un mercado al aire libre. Repleto tambien de restaurantes y trattorias. Se puede descansar en cualquiera de ellos mientras se ve el trasiego del mercado, visitado tanto por romanos como por turistas.

COLISEO – Por favor, huyamos de los gladiadores de mentira que hay por sus alrededores, hay que parecer turista, pero no tanto. Visitemos ese monumento casi en silencio, no nos hace mucha falta que nos llenen la cabeza de cifras, nombres etc. Simplemente paseemos por dentro intentando imaginar lo que fue y lo que allí se vivió. Impresiona.

FOROS – Saliendo del Coliseo, podemos seguir nuestro viaje en el tiempo y pasearnos por lo que era en centro político y también social de la Roma Antigua. Llevar buen calzado.

PIAZZA DI SPAGNA y alrededores. Siempre llenos de gente. Podemos tener suerte y encontrarnos que la escalinata que da acceso a la Iglesia que corona la plaza, Trinità del Monti, esté adornado con las famosas azaleas, pero eso dependerá de la época del año. Con flores o sin ellas es un lugar lleno de encanto que nos acerca a la popular y carísima via Condotti, con las mejores firmas italianas. Mirar escaparates es gratis. Las vias Babuino y Borgognona también merecen un paseo.

CAPITOLIO – Es una colina, una de las siete que tiene Roma. En lo alto está la Plaza del Campidoglio, de Miguel Angel y los Museos Capitolinos. Justo al lado y aparentemente sin ninguna gracia exterior está la iglesia de Santa Maria de Aracoeli. Es una auténtica maravilla por dentro. Recomiendo visitarla y pasarse un buen rato contemplando los frescos espectaculares que la adornan.

CASTEL SANT’ANGELO – Fortaleza, prisión y antiguo mausoleo del emperador Adriano. Se puede visitar el museo, pero lo que no se puede es dejar de subir a la terraza, desde donde tendremos Roma a nuestros pies. Las fotos desde ahí son muy resultonas.

EL VATICANO – Sólo eso ya necesita una visita a la ciudad, pero para abreviar. Visitar la basílica de San Pedro, a la entrada, a la derecha ya tendremos una primera visión celestial con la Pietà de Miguel Angel, y eso va a ser sólo el principio. El vaticano es un estado-museo, probablemente sea elúnico en el mundo. Que nadie se vaya sin visitar la Capilla Sixtina, aunque haya que hacer cola para entrar. Como tambien tendremos que hacer cola para los Museos Vaticanos. Recomiendo esta visita para primera hora de la mañana, madrugar un poco y hacer cola, para estar de los primeros. Hay que hacer esta visita descansados, sino es imposible.

El último lugar lo dejo a gusto del consumidor, se pueden recomendar los Jardines de Villa Borghese, El Panteón, San Juan de Letrán, Santa Maria la Mayor, San Pablo Extramuros, callejear, un paseo por el Trastévere, o por via Veneto…Roma es inmensa. No hay suficiente con una visita, así que nadie se agobie sino consigue ver ni tan siquiera lo fundamental. Volverá. A Roma se vuelve siempre. ¿Tal vez sea por las monedas que hemos echado en la Fontana di Trevi?.

INFORMACION PRACTICA

HOTELES – Los más caros en la zona de Via Veneto, Piazza di Spagna, Villa Borghese. De precio medio, en los alrededores del Vaticano, y los más económicos en la zona del Trastévere.

MOVERSE POR LA CIUDAD – Con un buen calzado, el empedrado romano es cruel, lo mejor es caminar. Sin embargo, las distancias son tremendas y una buena soluciópn es el metro. Sólo tiene dos líneas, pero las paradas nos van a dejar siempre cerca de los lugares de más interés turístico. No recomiendo los autobuses, aunque nos sirvan de bus turístico, porque la frecuencia con la que pasan es muy variable, y la espera nos puede hacer perder tiempo.

AL LLEGAR – Si se llega en avión, el desplazamiento a la ciudad desde el aeropuerto de Fiumicino (la mayoria de compañías llegan allí) se puede hacer en tren, que llega hasta la estación Termini o Tiburtina. Mejor olvidarse del taxi, sale muy caro.

Aquí podremos encontrar una buena lista de tiendas donde comprar distintos tipos de artículos y a todos los precios

roma_de_compras

Dos buenas guías turisticas de Roma son las siguientes:

Originally posted 2010-11-06 18:11:30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *