SALUD GENITAL EN LA MUJER

SALUD GENITAL EN LA MUJER

La mujer es, en ocasiones, una gran desconocida para sí misma y mucho más en lo que a salud genital se refiere.
Vamos a ver si abordamos aquellas dudas más frecuentes que muchas mujeres se plantean.

¿LAS INFECCIONES VAGINALES OCURREN SOLO AL TENER RELACIONES SEXUALES?

No. La mayoría de mujeres han tenido o tendrán al menos una infección vaginal en su vida, independientemente del hecho de si son sexualmente activas o no.
Una de las infecciones vaginales que se presentan con mayor frecuencia es la Candidiasis , que puede presentarse por la toma de antibióticos, descenso de las defensas y por el exceso de higiene, aunque parezca paradójico. Los cambios hormonales, o el uso de ropa interior de fibras artificiales también la pueden provocar. La mujer puede sospechar que padece una Candidiasis si nota picor en la zona genital y su flujo vaginal tiene un aspecto blanco y más grumoso. Precisa control médico.
Normas para evitar la Candidiasis:
– Evitar en lo posible la toma prolongada de antibióticos
– Evitar la humedad en la zona genital. Secarse bien después de la higiene.
– Evitar el estrés, el agotamiento o la falta de descanso
– Evitar las duchas vaginales ya que alteran el pH ácido normal de la vagina
– Evitar llevar la ropa demasiado apretada.
– Usar la ropa interior de algodón o fibras naturales
– No usar jabones perfumados o usar desodorantes en la zona genital
– Evitar el consumo excesivo de azúcares, alcohol y cafeína.
– Evitar el tabaco.

¿EL APARATO GENITAL CAMBIA CON EL PASO DE LOS AÑOS?

Si. Como cambia el resto del cuerpo.
A medida que van pasando los años la vagina sufre un acortamiento y pierde elasticidad. También puede suceder que pierda el soporte del suelo pélvico y se produzca lo que se conoce como prolapso uterino.

Cuando desaparece la menstruación, el descenso hormonal provoca que las paredes vaginales se adelgacen y se sequen. Si esto ocurre, las relaciones sexuales pueden resultar dolorosas o molestas. En caso de que esto suceda, consultar al ginecólogo.

¿DESAPARECE EL DESEO SEXUAL EN LA MENOPAUSIA?

No. O al menos no tiene porque ser así. Lo que sí sucede es que debido a los cambios que he mencionado anteriormente, las relaciones puedan ser molestas, pero es una situación que tiene solución. La menopausia puede, y debería ser, un periodo de plena satisfacción en el terreno sexual. Existen lubricantes específicos para estos casos que alivian estas dificultades que, por otra parte, no son graves.

¿LA HIGIENE INTIMA REQUIRE JABONES ESPECIALES?

No. Ya he dicho, cuando he hablado de las infecciones, que no es preciso usar ningún jabón especial. Para decirlo claro: la higiene íntima tiene que ser normal. No hay quen estar lavándose continuamente porque se acaba alterando el medio natural que tiene la vagina. Ya he comentado que el exceso de humedad perjudica la salud genital en la mujer. Muchas mujeres se lavan con excesiva frecuencia al observar loa presencia de flujo. El flujo vaginal, que el propio organismo segrega para hacer una limpieza de forma natural. Su presencia no tiene que suponer ni una falta de higiene ni un transtorno.
En lo que respecta al vello púbico, tampoco es aconsejable una depilación completa, ya que es una barrera de defensa ante las infecciones.

Ante cualquier duda o la aparición de cambios hay que acudir al ginecólogo. Preguntar lo que se ignora es una buena forma de conocerse mejor.

Originally posted 2011-05-27 06:00:05.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *