LAS VITAMINAS: PRINCIPALES VITAMINAS

LAS VITAMINAS: PRINCIPALES VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos orgánicos de naturaleza y composición química variada. Las vitaminas son imprescindibles para la vida y al ser ingeridas de forma equilibrada y en las dosis correctas, resultan fundamentales para el correcto desarrollo fisiológico.
Algunas de las vitaminas pueden ser sintetizadas por el propio organismo (B8, vitamina D); otras pueden ser compuestas a base de otras sustancias como son las provitaminas (vitamina A a través del betacaroteno), pero la gran mayoría de vitaminas se obtienen a través de la alimentación, por esto es importante una nutrición equilibrada y variada.

¿Cómo podemos asegurar la toma de las dosis correctas de vitaminas?

Debemos consumir alimentos fescos y sin manipular ( en la medida de lo posible), en su estado natural.
Cada día deberíamos comer dos platos de vegetales, uno crudo, en forma de ensalada, y otro cocido al vapor, como cualquier verdura. Procurar que sean de colores variados e intensos.
Cada día se deben consumir de tes a cuatro piezas de fruta.
La cocción de los alimentos no debería sobrepasar la temperatura de los 100 ºC.
Habituarse a tomar con frecuencia licuados de frutos rojos como son las fresas, cerezas, granadas, arándanos, frambuesas o moras.

Las necesidades de vitaminas variarán según sea el estilo de vida, así por ejemplo, tendremos una necesidad de mayor aporte vitamínico si somos fumadores, si padecemos estrés, si se toman anticonceptivos orales, si se consumen medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios o laxantes.

Antes de consumir cualquier preparado o complejo vitamínico es preciso consultar con el médico, el cual, viendo nuestro estado y estilo de vida, sabrá adecuar el mejor complejo y la dosis necesaria para cada uno.

A continuación dejo los enlaces para acceder a cada artículo publicado referente a cada grupo vitamínico.

NUTRICION – VITAMINA A: Necesidades y carencias

VITAMINAS DEL GRUPO B – FUENTES DE VITAMINA B

VITAMINA C – FUENTES DE VITAMINA C

VITAMINA D – FUENTES DE VITAMINA D

VITAMINA E – FUENTES DE VITAMINA E

Originally posted 2011-11-14 07:00:10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *