LA ODISEA DE ADELA (VICENTE AYUSO OSUNA)

LA ODISEA DE ADELA (VICENTE AYUSO OSUNA)

Hace poco llegó hasta mis manos este libro, El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela, de Vicente Ayuso Osuna y publicado por la editorial Círculo Rojo.

Se trata de la primera novela de Vicente Ayuso, que tras escribir algunos cuentos, se ha lanzado a la aventura de la publicación de esta historia.

En las doscientas once páginas del libro, Ayuso, hace un repaso histórico de la Barcelona de los años 60, y un retrato psicológico directo y preciso de todos y cada uno de los personajes que intervienen en el relato. Vemos su personalidad y casi que podemos imaginar como son fisicamente, al menos esto me ha sucedido a mí. En este sentido, diría que es una novela muy cinematográfica.

La odisea de Adela, se lee de un tirón y se mantiene el interés a lo largo de toda la narración, que tiene un final sorpresa. Los personajes de La odisea de Adela son de carne y hueso. Es decir, el autor no crea al malo, al bueno, al guapo, a la inocente, etc.etc…no, esos personajes, como todos en la vida, vamos creciendo y evolucionando, unos en un sentido y otros en otro. Esto es lo que hace que sea creíble la historia, al menos para mí.

Resumiendo el argumento, os diré que se trata de la historia de dos familias, una obrera y otra burguesa de la Barcelona de los años sesenta. Surge el amor entre Fernando y Adela, un amor que no es aceptado y que tiene que pasar por pruebas durísimas y no pocos contratiempos. Hoy en día probablemente esto no sucedería, pero en el ambiente y costumbres de la mitad del siglo pasado, sí. No avanzo más detalles para no revelar nada de lo que se descubre leyendo el libro.

El autor, ya lo hemos dicho, es Vicente Ayuso Osuna, nacido en Barcelona en 1954 y médico de profesión. Este hecho es facilmente reconocible durante la lectura del libro, ya que las referencias médicas son frecuentes y están explicadas de modo exacto; pero que nadie se asuste, porque se entienden perfectamente.

Más adelante encontraréis un video del acto de presentación del libro, y allí podréis encontrar más información acerca del libro y el autor. Yo solo quiero destacar una frase que en él dice Vicente Ayuso, “aprender a leer ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”. Yo coincido plenamente con este sentimiento, y quien disfruta leyendo y tiene la capacidad de escribir bien, hará que otros disfruten con la lectura de lo que escriba. Este es el caso de La odisea de Adela de Vicente Ayuso Osuna. Muchas gracias.

Presentación de la novela “El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela” de Vicente Ayuso Osuna.
Sala de actos del Museo Torre Balldovina en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

3 comments for “LA ODISEA DE ADELA (VICENTE AYUSO OSUNA)

  1. Vicente Ayuso Osuna
    diciembre 9, 2012 at 11:50 am

    En primer lugar me gustaría agradecer la magnífica reseña que ha hecho mujer 2.0 de la novela “El crepúsculo de los sentimientos. La odisea de Adela”. En ella ha sabido plasmar mi intención como escritor que no es otra que conseguir que el lector sienta los sentimientos de los distintos personajes que van apareciendo a lo largo de la trama de la novela.
    Reseñas como estas me llenan de satisfacción como escritor novel y me animan a seguir escribiendo.
    Muchas gracias.

    • Mujer
      diciembre 9, 2012 at 4:35 pm

      Muchas gracias a tí por hacer llegar hasta mis manos esta novela, y desde aquí te animo a seguir escribiendo y espero que muy pronto podamos leer otra obra tuya. Felicidades y adelante!

  2. ana
    diciembre 9, 2012 at 6:40 pm

    Una novela fantástica que se lee muy fácilmente. Gracias dr. Ayuso y a seguir escribiendo para todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *