LA CRISIS ECONOMICA Y LA SALUD

LA CRISIS ECONOMICA Y LA SALUD

El otro día oía por la radio que una madre decía a un especialista en salud, que a su hijo de seis años le estaba afectando la crisis, ya que estaba preocupado por cosas que iba oyendo hablar en casa…se han empezado a hacer anuncios por televisión sobre niños que cuidan a los padres (tristes y preocupados)…en fin, la crisis ha empezado a hacer mella en el día a día en nuestra sociedad y los especialistas han empezado a ver que la salud de los ciudadanos se está viendo resentida.
Las visitas al psicólogo por síntomas de stress han aumentado considerablemente. Las preocupaciones económicas se traducen con problemas de sueño, trastornos dermatologicos, problemas intestinales, dolores de cabeza, infecciones respiratorias, etc., ya que una de las primeras consecuencias de vivir una situación de stress es el desenso de las defensas, ya que cuando existen preocupaciones, lo primero que se resiente es el cuidado personal: comemos peor y descansamos mal, y finalmente el organismo se defiende y se resiente.

En estos momentos de crisis, ¿qué cosas podemos hacer para evitar que nuestra salud se resienta?

– Incrementar los hábitos saludables, es decir, rodearnos de un ambiente y unas costumbres lo más saludables posibles: dejar las bebidas excitantes, alcohol y tabaco.
– Hacer de la dieta mediterránea nuestra dieta principal. Contiene todos los nutrientes que son necesarios para un equilibrio nutricional perfecto.
– Hacer ejercicio físico moderado o yoga, que además nos ayudará a relajarnos.
– No vivir con obsesión la situación económica actual. Ya sé que a muchos nos afecta de manera personal, y eso es dificil de conseguir, pero hay que buscar momentos de relax y abandonar el tema. Ultimamente cuando hay una reunión de amigos, lo raro es que no acabe saliendo el tema de la crisis, con lo que se acaba creando un ambiente deprimente, que a muchas personas les afecta más negativamente que a otras. Informarse sí, pero ampliar horizontes, que hay otros temas que también nos deben interesar.
– Procurar hacer cosas que nos gusten y distraigan. Esto es un consejo personal, y es lo que yo hago. Hay momentos que hay que dejar de leer la prensa económica y coger una novela, cerrar la radio y poner una música  relajante   o alegre, ir al cine a ver una buena película, salir a pasear con compañías positivas y reír

La crisis está ahí, es muy seria, pero si no podemos cambiar la situación deberemos cambiar nuestra manera de enfrentarnos a ella de modo que nos afecte tan sólo lo justo.

Si en los últimos tiempos hemos observado que nuestro estado nervioso ha sufrido alguna alteración, no estará de más que vayamos a hacernos un reconocimiento médico.

Originally posted 2012-04-11 06:00:51.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *