Citología – Prueba del Papanicolau

La citologÌa de cérvix, también llamada Prueba de Papanicolau o triple toma de Witt es la técnica más utilizada para detección precoz de cáncer de cuello uterino y para lesiones precancerosas. Se basa en el hecho de que las células de las capas superficiales del epitelio cervical se descaman continuamente.

Otras indicaciones de esta técnica son: diagnóstico de infecciones genitales y valoración del nivel hormonal.
El factor de riesgo más importante para padecer cáncer de cérvix es la infección por el VPH (virus del papiloma humano), más probable si ha habido relaciones sexuales a muy temprana edad, número elevado de parejas sexuales, y relaciones sexuales con hombre no circuncidados. Otros factores de riesgo para padecer cáncer de cuello uterino son: fumar, infección por VIH, infección por Clamidia, alimentación pobre en frutas y verduras, ACO (Anticoncepción hormonal oral) largo tiempo, embarazos múltiples, condición socioeconómica baja, exposición a Dietilbestrol antes de nacer y antecedentes familiares de cáncer de cuello de útero.

Instrucciones a la paciente previas a la citologÌa:
Abstenerse de relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma.
Debe haber finalizado la menstruación 4-5 dÌas antes.
Lavarse externamente con agua y jabón, no hacer lavados internos ni con desodorantes vaginales.
No usar tratamientos topicos en 5-7 días antes a la prueba (óvulos, espermicidas, cremas vaginales).

Educación sanitaria y prevención primaria:
La prevención de la transmisión del VHP requiere concienciar a las mujeres y varones del riesgo de infección derivado de las relaciones sexuales sin protección y sobretodo con múltiples compañeros. Es importante desde Atención Primaria recomendar el uso de preservativo. El futuro de la prevención primaria del cáncer de cérvix y otras enfermedades como los condilomas, está en el desarrollo de vacunas.

Recuerda
La mayorÌa de los cánceres del cuello uterino pueden prevenirse. Encontrar temprano cambios anormales en las células con una prueba de Papanicolaou puede salvarte la vida. El cáncer del cuello uterino es poco común hoy dÌa en las mujeres que se hacen las pruebas de Papanicolaou.
Consulta a un doctor o enfermera y hazte una prueba de Papanicolaou. Pregúntale a tu doctor o enfermera con cuanta frecuencia te debes hacer la prueba.
El HPV es un virus que puede causar cáncer del cuello uterino.
Casi todas las mujeres que han tenido sexo tendrán HPV en algún momento de sus vidas, pero muy pocas mujeres padecerán de cáncer del cuello uterino.
La mayorÌa de las infecciones con HPV desaparecen sin causar cambios en el cuello uterino. El HPV no causa síntomas y no puede ser tratado. Sin embargo, los cambios en las células del cuello uterino que puede causar el HPV pueden ser tratados.
El HPV que no desaparece por muchos años puede causar cáncer del cuello uterino.

Originally posted 2010-11-06 22:16:02.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *